jueves, 23 de junio de 2016

Ficha técnica: La lección del maestro

Sobre el autor
Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de 1843 y murió en Londres, en 1916. Fue hijo de Henry James y hermano menor del filosofo y psicólogo William James.
Él fue un escritor y crítico literario estadounidense, aunque pasó mucho tiempo en Europa, nacionalizándose británico en la ultima etapa de su vida. En 1875 publicó su primera novela Roderick Hudson.
Fue un escritor de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas basadas en la técnica del punto de vista, que le permitía el análisis psicológico de los personajes desde el interior.
Para muchos, Henry James es el precursor de la novela psicológica moderna y una influencia determinante en autores como James Joyce o Virginia Woolf.

Sobre la obra 
Es una de las mejores obras cortas de Henry James. Se considera que La lección del maestro supone la máxima expresión de la depuración narrativa de este escritor norteamericano. 
La trama gira entorno a tres personajes, un joven prometedor escritor, un escritor famoso en decadencia y una mujer amada por ambos, para los que el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. Esto marca las decisiones vitales de los personajes, que irán marcadas por el dilema entre la fama y el éxito artístico. 
En esta obra se puede ver el buen uso que hace el autor del recurso del punto de vista y la caracterización psicológica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...