domingo, 5 de junio de 2016

Opinión: Tres abuelas y un cocinero muerto

¡Quiquiriquí! Hoy les traigo mi opinión de “Tres abuelas y un cocinero muerto”, primera parte de la Trilogía de Helsinki. ¡Espero que la disfruten!
Este libro me llamó la atención y por mi cumpleaños me lo compré. Lo he leído leyendo únicamente cuando iba en el tren y momentos similares y la sensación que se me ha quedado al terminarlo ha sido: Me ha gustado pero me esperaba otra cosa. Ahora me enrollo más.
En cuanto a las protagonistas me han encantado, las historias de ellas, las de su pasado, las criticas sutiles contra la sociedad que metían en conversaciones banales… Creo que todas las personas que hemos leído este libro hemos deseado que alguna de ellas fuera nuestra abuela. Tanta vitalidad, tanto inconformismo, tanta alegría… rompe totalmente con el esquema que se tiene de las personas mayores: tristes, cansadas y sin ganas de vivir, ya solo la personalidad de las protagonistas nos da para replantearnos muchas cosas. Las protagonistas están diseñadas para que las amemos y nos riamos un montón con ellas, también el personaje de Mika me ha resultado muy gracioso y conveniente con la historia.
Me ha gustado este libro la forma sutil con la que critica muchos aspectos de nuestra sociedad, sobretodo la posición que tienen las personas mayores en nuestra comunidad, todo el tema de la medicación, el trato que les damos y con qué facilidad la mayoría nos olvidamos de ellas. En fin, como consigue meternos mediante el humor la crítica social sobre cómo tratamos a los ancianos, al fin y al cabo ella misma nos confiesa que el sentido del humor es la herramienta le permite darnos un sablazo sobre las conciencias en asuntos muy graves, cito literalmente “Escribir con humor permite sensibilizar sobre problemas muy graves”. También me ha sorprendido la crítica sea en un país como Finlandia, que muchas veces como un país referente en temas sociales.
En cuanto al humor me he reído mucho con este libro, si no recuerdo mal es el libro que más me ha hecho reír en varios años, ya que es un humor, a veces absurdo, a veces inteligente, pero sobretodo muy natural. No me suele gustar el humor que se vende ahora, pero este me ha dejado muy buenos sabores de boca.
Me ha gustado que ha tocado temas como el amor entre personas mayores o la soledad de la avanzada edad de una forma natural, critica pero no de forma directa y violenta, pero sí de esa forma que hace que te quedes planteándotelo y te sientas culpable porque tú también has caído en los tópicos o han hecho lo mismo que estas adorables abuelas critican. Hace que recordemos que las personas mayores son personas, que aunque parezca una tontería muchas veces nos olvidamos de ello, y como personas no son un grupo homogéneo, no son “una masa sin personalidad” como critica la propia autora, son personas que necesitan amistad, amor y reconocimiento.
El aspecto que no me ha gustado, o más bien esperaba diferente, es el tema de la intriga y el asesinato. Al anunciarse como “la Agatha Christie del norte” espera más intriga, más novela policíaca. Sabía que había mucho humor y que las tres abuelas (y el resto de residentes del Bosque del Crepúsculo) eran geniales, pero esperaba que hubiera más acción digamos, que explotasen más la historia del asesinato. Es decir, se habla de una gran trama de corrupción, fraude y demás en la residencia pero no se explora mucho, poco menos que se nombra.
Otro aspecto que no me ha gustado, también relacionado más conmigo que con el libro en sí, es que me perdía entre líneas de tranvía y nombres de lugares, supongo que para las personas que conozcan dichos sitios leer esas partes sería mucho más placentero y gracioso con los comentarios que dicen estas abuelas, pero para mí, que no tenía ni idea de esos sitios, carecían totalmente de contexto y me hacía un lio con tanto sitio desconocido. Además tampoco me interesa el rollo de la arquitectura, asi que esas partes me aburrían un poco.
Digamos que en cuanto al estilo de la autora, la narración, la historia, las abuelas, el humor me ha encantado pero me ha faltado ese thriller del que hablaban muchos.
Me ha gustado leerlo, no me arrepiento de haberlo hecho. Me ha gustado la mezcla de humor y crítica social, y la invitación a todos de reflexionar sobre la realidad de la tercera edad. Pero si me ha decepcionado un poco, ya que me lo esperaba diferente, pero eso tampoco es culpa del libro, sino de mis expectativas. Por ahora no voy a continuar con la trilogía, pero no dejo cerrado que en un futuro sí lo haga.

Y con esto me despido, Döden, döden, döden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...