domingo, 5 de junio de 2016

Ficha técnica: Trilogía de Helsinki

Sobre la autora



Minna-Liisa Gabriela Lindgren, nacida el 22 de enero de 1963 en Helsinki, es periodista y columnista conocida en Finlandia. Estudió Musicología en la Universidad de Helsinki. Tiene un estilo muy personal y ha tocado una gran variedad de temas con enfoques muy curiosos que han hecho un estilo inconfundible donde nunca falta el humor. Además novelas, ha escrito libros sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

Sobre la trilogía Helsinki

La trilogía Helsinki es del año 2015 y ha sido publicada por la editorial Suma de letras. Consta de “Tres abuelas y un cocinero muerto”, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” y “Tres abuelas y un plan de sabotaje”, cada libro tiene aproximadamente unas 350 páginas.
La escritora confesó que tomó a su propia familia como fuente de inspiración para las novelas, aparte de su investigación como periodista. Con el éxito de la trilogía, la situación de las personas de la tercera edad está siendo objeto de debate, objetivo de la escritora, la cual está colaborando haciendo coloquios explicando esta realidad.

-Tres abuelas y un cocinero muerto: PVP 18,90 euros (En papel, tapa blanda)
“Tienen más de 90 años pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino”
Siiri, Irma y Anna-Lissa son tres ancianas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro de apartamentos privados para la tercera edad de Helsinki. Este centro más que una residencia, es un lugar siniestro donde los ancianos se ven encerrados, privados de su identidad, obligados a ir a hacer actividades que no les interesan y a tomar pastillas prescritas por médicos que nunca les han visto. Sin contar con unos enfermos sin experiencia y vagos que se despreocupan del todo de ellos y les cobran tasas por cualquier cosa.
A raíz de la muerte de Tero, un cocinero de la residencia, estas tres abuelas irán descubriendo que los sucesos raras que ocurren en su residencia y viendo que este centro se parece más a una mafia del crimen organizado, pero eso no les detendrá a seguir investigando, aunque se las quieran quitar de encima los responsables del Bosque del Crepúsculo.
Por si os interesa aquí os dejo mi opinión sobre este libro: Opinión: tres abuelas y un cocinero muerto
-Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta: PVP 18,90 euros (En papel, tapa blanda)
Vuelven Siiri, Irma y Anna-Lissa, las nonagenarias residentes en el Bosque del Crepúsculo.
En esta ocasión las abuelas se ven envueltas en unas obras interminables que vuelven su tranquila vida de partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales un infierno. Las obras son un caos, el ruido sofocante, agujeros en las paredes, cosas que desaparecen y encima ¡los residentes tienen que usar inodoros portátiles!
Con todo este lio, las protagonista dicen mudarse a un apartamento compartido pero pronto ven que sus manías y costumbres se vuelven un problema para la convivencia. Y su agudo olfato hace que se den cuenta de que las supuestas obras de su residencia parecen estar encubriendo actividades criminales que las llevarán de un misterio a otro, descubriendo que es más bien poca gente la que está libre de culpa.
-Tres abuelas y un plan de sabotaje: PVP 18,90 euros (En papel, tapa blanda)
“Tienen más de noventa años y si quieren justicia nada las detendrá”
Por fin acaban las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo y los ancianos regresan a sus apartamentos, pero ahora la dirección la lleva una organización religiosa que busca convertir ancianos y pedirles su dinero.
Pero eso no es lo más preocupante: ya no hay cuidadores, los han sustituido gracias a las innovaciones tecnológicas. La supervisión médica se hace online, hay autómatas que cumplen la función de enfermeros y el servicio de apoyo se presta por internet desde la India.

Las tres abuelas dedicen hacer un plan para destruir el sistema informatico y así conseguir que sus vidas dejen de estar programadas por un ordenador. Total, a su edad se puede rompen unas cuantas reglas y su intento de hackero les hace acabar en prisión. Pero después de una noche allí empiezan a ver un futuro más libre y es que la aventura más emocionante está todavía por llegar.

1 comentario:

  1. guapisima, me alegra que te hayas unido a la comunidad blogera pues ya tienes seguidora
    De aqui al fin del mundo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña Vuelve a Brillar de Nina Madsen

Gracias a @specialart_coloring pude leer este libro de "Vuelve a brillar". Es un libro corto, fácil de leer y muy amen...